"Los centros educativos tienen que dar respuesta a la atención a la diversidad"

jueves, 16 de junio de 2011

El delegado de Educación en Málaga, Antonio Escámez, ha mantenido un encuentro digital con los lectores de malagahoy.es

Escámez, profesor de Enseñanza Secundaria de Biología y Geología, es el delegado de Educación de Junta de Andalucía en Málaga desde el año 2008. Con el curso escolar en su recta final, el delegado hará un balance y hablará de las previsiones para el siguiente.

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María José Moreno, 14/06/2011 09:43
Como madre de un niño con NEE de un colegio de San Pedro Alcántara, quiero saber si se van a tomar medidas en breve para cubrir la falta de personal que pueda atender todas las necesidades de los colegios de la provincia en materia de educación especial. Orientadores desbordados, niños derivados a aulas específicas en lugar de abogar por la inclusión en aulas ordinarias, carencia de monitores. . . La ley nos ampara pero la práctica es muy deficiente. Muchas gracias por su atención.

Estimada María José, los centros educativos tienen que dar respuesta a la atención a la diversidad y para ello se implica todo el claustro. Teniendo en cuenta esta premisa, los centros docentes y el profesorado arbitran medidas de adaptación del currículo a las características y posibilidades personales, sociales y culturales de su alumnado adoptando las medidas de atención a la diversidad tanto organizativas como curriculares, que les permitan, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades.
La atención del alumnado con NEE, como alumnado del centro al que pertenece, viene dada por todo el profesorado del centro: tutor/a, profesorado de apoyo al currículo, PT, AL, educadores/as, monitores/as, y orientadores/as de forma coordinada, elaborando propuestas educativas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, adaptaciones curriculares y programas de intervención adecuados a sus necesidades.
Para favorecer una adecuada atención al alumnado con NEE por discapacidad y atender el principio de integración, normalización y de sectorización, se van aumentando los recursos humanos para este alumnado en los centros de E. Infantil, E. Primaria y E Secundaria de manera que todos los centros tengan recursos y no se concentren en uno. Todos los cursos, los distintos Servicios de esta Delegación se coordinan para estudiar y planificar los recursos necesarios para el funcionamiento del curso escolar.

En los 6 colegios de San Pedro de Alcántara tenemos como personal especializado 9 especialistas Pedagogía terapéutica, 5 especialistas de Audición y Lenguaje, 5 Monitores y 1 Educador, y para el próximo curso tenemos solicitado un incremento de los especialistas PT y AL, tanto para los centros como para el Equipo de Orientación Educativa de la zona.

Respecto a los cambios de modalidad para Aula Específica, informarle que estos cambios lo pueden solicitar los directores/as de los centros, la Inspección educativa o los padres del alumnado.

Y los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa valoran al alumno/a y determinan el Dictamen de escolarización que se realiza al inicio de la escolarización y al cambio de etapa educativa. Los dictámenes son revisables y reversibles en cualquier momento de la escolarización.

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Imagen Málaga Hoy.

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