El término “Efectos Tardíos de la Polio”

lunes, 5 de septiembre de 2011

Con base en 42 años de práctica profesional, el Dr. Myron M. LaBan (2010), del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, del Hospital William Beaumont, y luego de haber tenido oportunidad de dar seguimiento a 320 pacientes con secuelas de poliomielitis, hace notar que “Los pacientes que padecieron la polio, no necesariamente tienen el Síndrome Post Polio”.

Estos pacientes, dice el Dr. LaBan, que son una población en proceso de envejecimiento, están experimentando dolor articular y muscular, así como síntomas de fatiga. Sin embargo, salvo pocas excepciones, un examen neuromusculoesquelético permite identificar que la fuente de dichos malestares suelen ser radiculopatías cervicales o lumbares, problemas degenerativos de la cadera, artritis de rodilla, síndromes vasculares, y estenosis espinal, entre otros.

Nadie niega, nadie quiere negar que el Síndrome Post-Polio (SPP) es una realidad, ni que es una constante amenaza para quienes hace años padecieron la poliomielitis. Pero, para fortuna de una alta proporción de quienes tuvieron esa mala suerte, si bien es una posibilidad, no es un destino ineludible.

Lo que sí parece ser ineludible para la mayoría de estos pacientes, son los trastornos neuromusculoesqueléticos asociados al hecho de haber padecido la enfermedad causada por el poliovirus, los cuales aparecen años después de la fase aguda, por lo que bien merecido tienen el nombre de Efectos Tardíos de la Polio (ETP). Entre estos, aunque no necesariamente el más pernicioso de todos, el SPP es, por mucho, el más temido, tal vez por ser, hoy por hoy, el menos comprendido, y para el que la ciencia médica aún no tiene una respuesta, ni para prevenirlo, ni para detenerlo, mucho menos para revertirlo.

Leer más.

Imagen OMCETPAC

0 comentarios: