La India registra un año sin casos de poliomielitis

jueves, 26 de enero de 2012

La India parece haber interrumpido la transmisión del poliovirus salvaje y mañana cumplirá un año sin poliomielitis desde su último caso, una niña de 2 años del estado de Bengala Occidental, que contrajo el virus el 13 de enero de 2011.

La India se consideraba en un tiempo como el epicentro mundial de la poliomielitis, pero si todas las investigaciones de laboratorio pendientes de devolución dan un resultado negativo, en las próximas semanas se considerará oficialmente que la India ha interrumpido la transmisión autóctona del poliovirus salvaje. El número de países con poliomielitis endémica, que son aquellos que nunca han logrado interrumpir la transmisión autóctona del poliovirus salvaje, se reducirá a un mínimo histórico de tres: Pakistán, Afganistán y Nigeria.

Sin embargo, es preciso conducirse con cautela. La India debe mantener una vigilancia meticulosa y un alto grado de inmunización de la población infantil contra el poliovirus salvaje con el fin de protegerse contra cualquier importación de la poliomielitis hasta que se logre la erradicación mundial. En 2011, en Pakistán y Afganistán se han observado unos aumentos alarmantes en los casos de poliomielitis, y el poliovirus de Pakistán volvió producir infecciones en China (que no había registrado casos de poliomielitis desde 1999). En África, la transmisión de la poliomielitis sigue activa en Nigeria, Chad y la República Democrática del Congo, con brotes en África occidental y central en los últimos 12 meses; esto debe recordar al mundo que mientras haya casos de poliomielitis en cualquier lugar, la enfermedad sigue siendo una amenaza en todas partes.

Leer más.

0 comentarios: