Más de 140.000 malagueños padecen algún trastorno mental

miércoles, 12 de octubre de 2011

AMANDA SALAZAR.- Los familiares piden más recursos y acabar con el estigma de estas enfermedades que todavía se sufren en silencio.

«Creí que eso nunca me podía pasar a mí». Es lo que pensaba Ana cuando oía hablar sobre las enfermedades mentales. Sin embargo, la pérdida del empleo y una ruptura sentimental le provocaron una depresión que empeoró con los meses. «Al principio creía que era solo un bache, que la tristeza se me pasaría», explica. Pero, aunque su situación personal empezó a mejorar, su ánimo no lo hacía. «No tenía ganas de nada, no confiaba en mí misma, mi cabeza no respondía», dice. Finalmente, decidió acudir a los servicios sanitarios. Le diagnosticaron la enfermedad y empezó un tratamiento psicológico y farmacológico.

Los trastornos mentales nos tocan más de cerca de lo que pensamos. Una de cada cuatro personas padecerá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida, mientras que actualmente afecta a más de 140.000 personas en Málaga, el 9% de la población. Depresiones, ansiedad, fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático, trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia, esquizofrenia, trastorno bipolar... Desde las dolencias más comunes hasta las más graves, las enfermedades mentales no entienden de sexo, edad o estatus social. Y a pesar de todo, todavía se viven en silencio y los que la padecen sufren su estigma. Unos prejuicios que expertos, enfermos y familiares esperan romper. Hoy, cuando se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, hablan de los logros conseguidos en los últimos años en la provincia y los retos que aún quedan por cumplirse.

Leer más.

Imagen Sur.es

0 comentarios: