Retrato de la voluntad a través de cinco atletas

domingo, 18 de diciembre de 2011

JESÚS ORTIZ GARCÍA.- Albert Einstein decía que hay «una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica. La voluntad». Esta cita resume la trayectoria de aquellos deportistas con discapacidad que se imponen a la adversidad con grandes dosis de esfuerzo y espíritu de lucha para llegar a lo más alto. A través del deporte, deficientes visuales, amputados o parapléjicos demuestran que la perseverancia convierte sueños en triunfos y que la ilusión y el afán de superación no conoce límites ni barreras.

Raúl Zambrana tuvo que reinventar su vida con 31 años, cuando subido en su moto sufrió un accidente de tráfico en 2007. Tras pasar siete días en coma, se despertó con la pierna izquierda amputada bajo la rodilla y dos nervios del hombro derecho seccionados que le redujo la movilidad. Pero este malagueño no se encerró en su habitación y cambió postración por lucha y ambición con el deporte como vía de escape.

«Fue un palo duro, necesitaba tiempo para digerir la situación, pero no quería ser sólo un joven prejubilado con una baja por incapacidad», relata. El paratriatlón le sirvió como impulso para salir adelante, convirtiéndose en pocos meses en un prometedor talento de este deporte. Su entusiasmo crecía cada día tras conocer por Internet la vida de atletas consagrados como Óscar Pistorius y Sara Reynolds. «Quería una pierna de correr como la que llevaban, pero costaba 7.000 euros y no podía permitírmelo», recalca.

Leer más.

0 comentarios: