Detectadas alteraciones cutáneas en los pacientes con fibromialgia

martes, 17 de mayo de 2011

Málaga, 12 de mayo de 2011.- En los últimos años, diversos estudios han puesto de manifiesto la existencia de hallazgos morfológicos e inmunohistoquímicos anormales en las biopsias de piel de pacientes con fibromialgia. En este sentido, "se ha demostrado que el tejido conectivo de la piel está afectado y que el mastocito es una célula clave en la patogénesis de la fibromialgia", según ha señalado el Dr. Ignacio Blanco, investigador especialista en Medicina Interna y Neumología.

Los mastocitos son células residentes del tejido conectivo, que actúan en la modulación de procesos inflamatorios. Son abundantes en piel, en todas las mucosas (aparato digestivo, respiratorio, génito-urinario, ojos), y en tendones, sistema nervioso central (tálamo, hipotálamo, hipófisis, meninges) y periférico (nervios), además de en ganglios y nervios del sistema nervioso vegetativo. "En todas estas localizaciones, mastocitos y nervios forman circuitos neuro-inmuno-endocrinos que son fácilmente activados por múltiples factores (físicos, químicos y psicológicos), liberando diversos productos que pueden provocar efectos y estímulos capaces de generar los síntomas y la hipersensibilidad del sistema nervioso central, típicos de la fibromialgia", ha detallado el especialista en el marco del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado recientemente en Málaga.

En este sentido, ha añadido la lista de estímulos capaces de activar a un mastocito es muy amplia, y coincide con la de los estímulos que agravan la fibromialgia como alérgenos, gérmenes, cambios de temperatura, estrés, alcohol, fármacos, químicos sintéticos, etc.

Leer más.

0 comentarios: