El uso de aparatos ortopédicos y apoyos funcionales

viernes, 6 de mayo de 2011

A la totalidad de las personas encuestadas se les preguntó si, a consecuencia de la poliomielitis, han debido utilizar los aparatos ortopédicos o apoyos funcionales listados en la tabla 3.

Las opciones de respuesta, como ahí se puede leer, eran: “Nunca”, “En el pasado sí, actualmente no”, “Desde siempre” y “Antes no, ahora sí” (columnas coloreadas en tonos rosas).

Cabe mencionar que la lista está separada en dos secciones, la primera de las cuales se refiere a los aparatos o apoyos funcionales, valga la redundancia, más “aparatosos”, como lo son los bastones, las sillas, muletas, las ortesis o y las andaderas, es decir los que necesariamente denotan la presencia de una nueva discapacidad relacionada con la movilidad. La segunda sección, por su parte, incluye elementos tales como plantilla o zapato especial, corsé, cabestrillo u otro aparato o apoyo.

La tabla está ordenada, en cada sección, según el porcentaje de personas que seleccionaron la opción “Antes no, ahora sí”, por ser ésta la que refleja la situación actual de los pacientes, esto es, la que más interesa en este trabajo de investigación. Por cierto que, a quienes seleccionaron esta última opción, se les preguntó además “¿Desde hace cuantos años lo usan?”. Las respuestas a esta última pregunta aparecen en la columna a la extrema derecha (coloreada en tonos verdes).

Tabla 3 (leer nota 1)

Leer más.

Imágen OMCETPAC

- Primera Encuesta Iberoamericana sobre las Condiciones de las Personas Afectadas por la Poliomielitis; Resultados preliminares (cap. V)

0 comentarios: