El Consejo de Salud aprueba un manifiesto por el tercer hospital de la ciudad

martes, 12 de abril de 2011

05/04/2011.- Hoy se ha celebrado la Sesión Plenaria Ordinaria del Consejo Sectorial de la Salud, en la que las instituciones, partidos políticos y colectivos profesionales y ciudadanos representados han dado el visto bueno al texto de un manifiesto por el tercer hospital de la ciudad.

Este documento será remitido a la Junta de Andalucía con el objetivo de que la administración regional elabore una “hoja de ruta” en la que se marquen plazos y compromisos presupuestarios que permitan alcanzar el objetivo previsto.

El texto consensuado hoy es el siguiente:

MANIFIESTO

La carencia de camas hospitalarias en la capital y en la provincia de Málaga en general es un hecho denunciado reiteradamente desde el Ayuntamiento de Málaga, los colectivos sociales y la ciudadanía. Ya en varias ocasiones informes públicos, estudios privado e investigaciones de los medios de comunicación han demostrado la escasa inversión en el ámbito de asistencia hospitalizada en la provincia de Málaga, como así se ha vuelto a constatar en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2011 recientemente aprobados.

La ratio actual en Málaga de camas en hospitales públicos por cada diez mil habitantes se sitúa en 19,31, comparativamente inferior a la media de Andalucía que es de 21,90. Para alcanzar esta ratio media, en la actualidad serían necesario la apertura de 355 camas.

Aunque se incluyeran las camas prometidas se parte ya de una situación muy deficitaria a lo que habría que añadir la proyección poblacional de Málaga para los próximos años. La situación se agravará en los próximos años si atendemos al crecimiento de población que según las previsiones del INE se va a experimentar en la provincia de Málaga y en la capital.

Si, se marca un objetivo similar al de la media de otras provincias andaluzas, en torno a 21,90 camas hospitalarias por 10.000 habitantes, las previsiones se disparan a una cifra total de 659 camas hospitalarias públicas de aumento.

Esta necesidad es muy superior si además se tiene en cuenta la población no censada, según los expertos Málaga es la provincia española con niveles más altos. Estas personas utilizan los recursos igual que los censados, esta situación hace la necesidad de aumento de camas hospitalaria publica más acuciante.

La reivindicación es clara: Málaga capital necesita un tercer hospital. No es un capricho. La reivindicación suma más adeptos a una causa que ya cuenta con los partidos políticos, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, el Colegio de Médicos, las asociaciones de pacientes o los colectivos sanitarios. Si la demanda parecía clara, el análisis comparativo de la ciudad en relación a otras grandes capitales españolas no podía salir más desfavorable.

Leer más.

Aclaración: la negrita es del texto original.

0 comentarios: