Un metro con Internet y espacio para las bicis

sábado, 30 de abril de 2011

Después del periplo del pasado jueves para trasladarlo desde Linares, los técnicos comenzaron ayer la puesta a punto de los sistemas de la primera unidad del metro en las instalaciones del recinto de talleres y cocheras, junto a Los Asperones, con el objetivo de que pueda empezar a rodar, en pruebas, a partir de junio. Aunque ya se conocía su aspecto exterior, por la maqueta que estuvo expuesta las pasadas navidades frente a la estación María Zambrano, la presencia del convoy en la capital ha supuesto una oportunidad para conocer las prestaciones que ofrecerá a los usuarios.

Entre las más avanzadas, destaca la posibilidad de acceder a Internet mientras se viaja, gracias a redes con tecnología Wifi. Además, los ciudadanos podrán seguir hablando por el móvil bajo tierra, sea cual sea su compañía, porque los túneles estarán equipados con antenas de telefonía.

La Consejería de Obras Públicas de la Junta y la empresa concesionaria del servicio, Metro Málaga, han tenido en cuenta que cada vez más ciudadanos utilizan la bici para desplazarse, y la entrada de estos vehículos estará expresamente permitida, salvo en las horas punta (de mayor aglomeración de público). Incluso, como apuntó el director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, se está estudiando la posibilidad de crear «la hora de las mascotas», previsiblemente los domingos por la mañana, para que quien lo desee pueda ir con un animal de compañía.

Las comunicaciones también se han cuidado, con seis pantallas distribuidas por el tren, que ofrecerán información sobre las estaciones y mensajes audiovisuales de entretenimiento. Además, las paradas se anunciarán por megafonía, aunque todavía no se ha decidido quién le pondrá voz. Se han instalado interfonos para contactar con el conductor en caso de necesidad. Y toda la cartelería está escrita tanto es español como en inglés.

La plena accesibilidad es otro de los aspectos que más se ha cuidado, con piso bajo en todos los vagones, para facilitar el paso a personas con discapacidad, ancianos y carritos de bebé; asientos reservados y seis puertas de apertura automática por cada lado.

Leer más.

Imagen laopiniondemalaga.es

0 comentarios: